La Cruz de Urbasa

Aunque su nombre no muy conocido entre los senderistas, su nombre es Bargagain, una cima de 1.153 m. con una cruz impresionante en su punto más alto desde donde se otea horizonte del valle.

En 1960 se situó en Altsasu una monumental cruz erigida por la fundición F.A.S.A, otorgando a Bargagain un lugar destacado en la silueta de nuestra sierra navarra. Un mirador perfecto que ofrece impresionantes panorámicas de montañas, sierras y del valle. Desde esta atalaya, se divisan los pequeños pueblos de la Sakana, así como el santuario de San Miguel de Aralar, que desafía el inexorable paso del tiempo, ubicado serenamente bajo Artxueta.

El acceso a La Cruz

Debemos adentrarnos por hermosos bosques de la Sierra de Urbasa antes de alcanzar los más de mil metros de altitud que cuenta Bargagain. Atravesamos preciosos bosques repletos de árboles que siluetas preciosas a pesar de estar desnudos. Pasear por los hayedos poblados hayedos es un privilegio que desde Legaire Etxea te animamos a disfrutar.

Para llegar hasta La Cruz de Bargagain debemos avanzar por la carretera serpeante que sube por el puerto de Urbasa (920 m.) hasta el punto de información turística de Bioitza. Siguiendo la senda marcada con pintura blanca, verde y roja, comenzaremos a caminar paralelamente a la carretera. Después de avanzar durante un tramo largo alcanzaremos un sendero señalizado y con varios puntos de interés. La ruta está muy bien señalizada, por lo que con seguir las marcar iremos bien.

Reserva natural de Urbasa

La Sierra de Urbasa y Andia es una reserva natural desde 1987. Los bosques ocupan la mayor parte del parque que cuenta con un total de 12.810 hectáreas. La superficie de la reserva natural, totalmente arbolada, se muestra magnifica en cualquier época del año. Encontraremos muchísimas especies de arces, tilos, tejos, acebos y robustos fresnos; aunque el haya es la especie dominante en la sierra.

Imagen de https://www.senderioja.es/